Entrevista al doctor Demetrio Sánchez Fuentes

Hola Demetrio, antes de nada, muchas gracias por acompañarnos también en nuestro blog. Nos gustaría que nuestra comunidad pueda conocerte un poco más. ¿Podrías resumirnos tu experiencia profesional hasta el momento?

Soy Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1988. Hice el MIR en Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Diplomado Universitario en: “Metodología de Evaluación y mejora de la Calidad” en la Universidad Autónoma de Barcelona – Fundación Avedis Donabedian. Siempre he tenido mi labor asistencial como médico internista y desde 2004 soy Jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila. También he tenido experiencias docentes como profesor en las Universidades de Salamanca y en la Europea de Madrid.

Tu podcast gira alrededor de un tema de gran actualidad, el COVID y más en concreto, cómo se ha vivido esta pandemia y como ha sido su gestión desde el punto de vista de un servicio de medicina interna. ¿Cómo has vivido tú todo este proceso? ¿Qué aprendizajes destacarías?

La pandemia para mi supuso un gran reto. Como médico, el abordar el tratamiento de una enfermedad desconocida; como jefe, el dar una respuesta efectiva a una gran demanda asistencial que nos obligó a reorganizar toda nuestra actividad. Desde el primer momento fui consciente de la importancia del liderazgo, especialmente en esos momentos de crisis.

¿Cuál es la situación de tu departamento en la actualidad? Más allá de erradicar el propio virus, ¿cuáles dirías que son todavía los retos a abordar a nivel de gestión sanitaria?

La demanda asistencial se va normalizando y eso nos permite volver a una organización de la actividad parecida a la previa a la pandemia. Los profesionales que en este tiempo empleamos la mayoría de los esfuerzos en la asistencia a los pacientes con COVID ahora necesitamos liberar tensión y retomar actividades que se vieron soslayadas, como la formación continua.

¿Dirías que el día a día y las necesidades en el campo de la gestión sanitaria han cambiado de forma permanente con la pandemia?

Creo que no, pero conceptos como la necesidad de liderazgo y la importancia de la misión y de los valores como referentes de actuación y principales motivadores han salido reforzados.

¿Cómo es un día a día en su especialidad? ¿Cómo altera la gran capacidad de contagio del virus a su forma de trabajar?

Los internistas somos unos “todo terreno” en la asistencia sanitaria. La pandemia lo puso una vez más de manifiesto.

Ya para terminar, hablemos de Doctocast. ¿Cómo valoras tu paso por el programa? ¿Por qué aconsejarías a los usuarios escuchar Doctocast?

Favorablemente. Me gustó contar mi experiencia y espero que sea de utilidad para otros. Una buena comunicación, con los pacientes, sus familiares, con los profesionales sanitarios, y con la sociedad, es uno de los elementos fundamentales de la competencia médica.

Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas. Esperamos contar contigo en próximos programas y seguiremos de cerca la evolución de tu trabajo.